Características del Gerente Del Siglo XXI




En la actualidad, se pueden evidenciar varias tendencias en lo que a Liderazgo del siglo XXI se refiere, las cuales están causando una gran influencia en la cultura dentro de las diferentes organizaciones. Dichas tendencias, y los nuevos cambios dinámicos traen como consecuencia que las organizaciones y sus líderes se debatan en la primordial necesidad de orientarse hacia los nuevas estrategias y rumbos, Desde un punto de vista más general, la globalización, la auge económico, la competitividad son aspectos nuevos a los que se tienen que enfrentar día a día las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.
En la actualidad, los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización razona, piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; si nos detenemos en éste punto, podemos analizar que un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de las metas trazadas dentro de las organizaciones; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo y motivador en alcanzar las espectactivas y objetivos en las acciones de la organización.
En algunos casos, la incertidumbre acerca de la evolución y desarrollo de la función directiva y de su contenido futuro, genera una creciente ansiedad por parte de los ejecutivos de empresa, que es posible satisfacer mediante la identificación de algunas características que, definen el perfil del directivo del nuevo siglo que estamos comenzando.
Uno de los elementos que forman parte del mínimo común denominador del perfil de los directivos de éxito es:


ü  Su capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas.
ü  La excelencia en la dirección de personas y la fidelización de los clientes, de otro.
ü  La experiencia demuestra que la habilidad para desarrollar contactos no es una capacidad innata, genética, sino más bien resultado del ejercicio y del aprendizaje, algo adquirido con la práctica.



Preguntas que deben hacerse los Gerentes



Retos del Gerente del Siglo XXI



Conclusiones:
En la realidad, hoy en día hay muchos factores que estimulan el desarrollo de las habilidades gerenciales. En la era del siglo XXI, se han venido desarrollando grandes cambios significativos dentro de las organizaciones, éste cambio se pueden visualizar como oportunidades para reflexionar sobre las habilidades características que el nuevo entorno empresarial demanda en los líderes y gerentes.
No obstante, se puede visualizar que los líderes y gerentes del siglo XXI sean similares a los de las épocas anteriores, más no son iguales. La preparación hoy en día es diferente y las formas de trabajo varian, tales como: los idiomas, estudios, conocimientos informáticos y capacidad de comunicación, entre otros, son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser un gerente. Particularmente pienso que lo primordial para alcanzar un puesto de líder ó gerente es tener ganas de conseguir el cargo; después, mucho esfuerzo y dar lo mejor de uno mismo. La mejor medicina es la confianza y la peor la infravaloración personal o el desánimo.
Las características que hoy conocemos son útiles, pero cada vez se tornaran mas inseparables; sin embargo, para un líder ó gerente poder organizar, necesita saber hacia dónde va, como va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder, según se lo vaya exigiendo cada época de la historia, aunque a lo largo de la existencia del hombre en la tierra el líder siempre ha sido característico sobre los demás.
En resumen, todo líder deberá ser integro, es decir, saber de todo lo bueno un poco, pero también conocer de las cosas malas que pueden afectar una organización, de ésta manera verla como una oportunidad de mejora contínua, a parte de ser consciente de que a medida que avanza el tiempo, además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también puntos negros que opacan el panorama.
Se deberá aplicar una buena estrategia para combinar la proporción perfecta de las habilidades técnicas, personales, especificas, y general.


Autor: Paola K. Machado P.
C.I: 12.631.505




Comentarios

Entradas más populares de este blog