Algunos elementos claves en la Gerencia del siglo XXI




La Gerencia en la actualidad esta constantemente sometida a retos. Retos que obligan a estar en una constante evolución, donde el aprendizaje debe ser rápido, aprender de los errores y de los aciertos, aplicarlos sin llegar a detener el proceso. Para que una organización prospere debe de funcionar como una maquina bien ajustada, donde cada elemento este sincronizado y accione a otro componente de manera automática
En un mundo interrelacionado por las redes de información, donde la competencia está marcada en el día - día, los modos de gestión están directamente relacionados con el intercambio de ideas, de saber reconocer las mejores y de ser selectivos. Razón por la cual el funcionamiento efectivo de las organizaciones depende de la habilidad que posea el gerente, de sus capacidades como líder y de lograr dirigir y establecer de una manera los objetivos a corto, mediano y largo plazo, teniendo muy presente al talento humano que lo acompañara y apoyara en la toma de decisiones para alcanzar la meta fijada.
Por lo expuesto se  han identificado algunas tendencias gerenciales que son aplicadas en la actualidad, entre las cuales se pueden nombrar:





Las Habilidades Gerenciales enmarcadas en las competencia que todo Gerente debe de poseer, tales como: Flexibilidad y mentalidad abierta (Adaptabilidad), conocimiento, inteligencia emocional / Ejecutiva, habilidades humanas y de negociación, liderazgo, con marcada capacidad para inspirar y motivar.

•          El Pensamiento prospectivo constituyen todas aquellas actividades que buscan construir una visión del futuro a corto, mediano, o largo plazo. Para armar esta visión se emplean herramientas de análisis basados en antecedentes (pasado), la situación actual (presente), y las tendencias, las cuelas permiten realizar proyecciones y servir de línea basa para establecer el posible camino o alternativas a desarrollar (Futuro).
El camino va estructurado por medio de la planificación y las herramientas a emplear. La Planificación estratégica es un punto  básico para la definición de la de los objetivos y metas,  y a su vez resulta relevante ya que de allí dependerá su robustez de los resultados donde se cimentará la organización.



La acción de crear un negocio o negocios, al mismo tiempo que lo construyes y escalas para generar ganancias se denomina emprendimiento. Sin embargo, en la actualidad, el emprendimiento también involucra el transformar al mundo resolviendo grandes problemas, como iniciar un cambio social, crear un producto innovador o presentar una nueva solución que le cambie la vida a un grupo de personas.
La base de todo emprendimiento debe ser la planificación de la gestión. La Planificación no es fácil y lleva tiempo, pero sin esta, será imposible obtener resultados óptimos. El pilar del emprendimiento es generar de un plan de negocios.

Muchas veces, aunque creamos tener muy en claro que es lo queremos y como lograrlo, no es suficiente si no documentamos (establecer por escrito) aquello que tenemos en mente y son argumento que debe de tener muy claro el gerente del siglo XXI.

·                    La Capacitación está directamente relacionada con la expansión de las habilidades del talento humano dentro de una organización. Y por medio del análisis y de la evaluación definir las capacidades de cada individuo y de una manera práctica, saber emplear estas capacidades para llegar a alcanzar los objetivos y metas. Las organizaciones buscan en esta actividad una solución a los problemas que pueden interferir en normal desempeño en su gestión.




La aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos se refiere a la Tecnología y abarca un conjunto de técnicas utilizadas en la transformación de insumos en productos. También incluyen técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.
Contar con la tecnología en el mundo moderno asegura un valor extra en la línea de competencias organizacionales. Esta herramienta permite la mejora en procesos, organización, distribución, control, capacitación, seguimiento de actividades, entre otros puntos de interés.  Contar con este valiosa herramienta permitirá contar con ventajas, facilitando el posicionamiento en el mercado, sin embargo, requiere de inversión, ya que la tecnología está en una continua evolución y la organización que desee contar con la última tendencia deberá estar en invirtiendo regularmente.
•          La educación es uno de los procesos con más oportunidades de crecimiento dentro de las organizaciones y en el mundo moderno se encuentra favorecida gracias a las tecnologías.

El aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías, permite una educación acelerada, favoreciendo la adaptación al entorno y a obtener herramientas que le permitan interactuar con el mundo, dentro y fuera de la organización.

·                    En la actualidad, donde el entorno organizacional se caracteriza con la constante competencia, la innovación se ha convertido en un factor clave. Representa la originalidad y el punto de inicio para establecer nuevos productos, servicios o cualquier elemento que se desee incorporar  en el mercado y se pretenda obtener una ganancia..

·                    El promover el bienestar dentro de una organización es un beneficio que va más allá de la salud mental o física de los colaboradores. Es un beneficio que va enmarcado en la estrategia global de la organización, basándose en el compromiso, motivación, innovación y creatividad que un colaborador pudiese aportar para llevar a cabo una tarea.




Autor:
Henry Marcano P.
C.I: 12.707.963

Comentarios

Entradas más populares de este blog